sábado, 23 de abril de 2016

Y si no voy a urgencias… ¿Dónde voy?



PAC Indautxu

La gran mayoría de personas que acuden a las urgencias hospitalarias son conscientes de que no tienen una enfermedad grave que pone en peligro su vida.

Según datos del Ministerio de Sanidad (2011) el sistema público atendió 20,6 millones de urgencias hospitalarias, y 27 millones de urgencias en los centros de salud, es decir casi el 50% de la población española utilizó este recurso.

La mayoría de las urgencias que se atienden hoy en día en los hospitales suelen ser procesos banales, que duran poco tiempo, se resuelven solos sin que haya que poner ningún tratamiento, no suelen necesitar ninguna prueba complementaria y en más de un 95% de casos son dados de alta a su domicilio sin tener que ser ingresados. El atender procesos no urgentes hace que se atienda más tarde procesos que si lo son.

En caso de necesidad de atención médica inmediata, además de en el Servicio de Urgencias del Hospital, hay otros centros donde puede ser atendido:
 
PAC Rekalde
En el Centro de Salud:
Salvo los Centros de Salud de Alonsotegi, Arangoiti y Altamira, cuyo horario de apertura es de 8:00 a 15:00 horas, todos los centros de salud de Bilbao están abiertos de 8:00 a 20:00 horas. Ante un problema de salud urgente usted puede acudir a cualquiera de ellos.

En los Puntos de Atención Continuada (PAC):
Los PAC (Puntos de Atención Continuada) prestan atención sanitaria en algunos centros de salud cuando cierran los mismo y son atendidos por personal del servicio de Emergencias.
Estos son los horarios de atención:

De Lunes a Viernes:
- PAC Rekalde, abierto de 20:00 a 12 de la noche
- PAC Deusto, abierto de 20:00 hasta las 8:00 del dia siguiente.

Sábados:
- PAC Zorroza, PAC Basurto, PAC Casco Viejo y PAC Txurdinaga están abiertos de 9:00 a 14:00 horas.
- PAC Begoña, PAC Rekalde, PAC Indautxu (Dr.Areilza) y PAC Santutxu – Solokoetxe están abiertos de 9:00 a 12 de la noche.
- PAC Deusto, está abierto durante todo el dia

Domingos y festivos
- PAC Begoña, PAC Rekalde, PAC Indautxu (Dr.Areilza) y PAC Santutxu – Solokoetxe están abiertos de 9:00 a 12 de la noche.
- PAC Deusto, está abierto durante todo el dia

En este enlace tienes las direcciones de todos ellos:  
http://www.bilbao.net/inmigracion/gestion.asp?codges=6103&i=es

PAC Deusto
En caso de que su estado de salud no le permita desplazarse a ningún centro, tiene también varias opciones:

- Teléfono de Consejo sanitario (902 20 30 20), atendido por personal de enfermería las 24 horas del dia los 365 dias del año.

- Su centro de salud: Existe la posibilidad de hacer una consulta con su médico por teléfono, y en caso necesario su médico puede desplazarse a su domicilio.

- Teléfono de emergencias (944 10 00 00). Puede contactar con el servicio de emergencias en el horario en que su médico no está en consulta si necesita que un facultativo le visite a domicilio por motivos de urgencia. Este servicio de emergencias funciona de las 17:00 a las 8:00 horas del dia siguiente de lunes a viernes y durante todo el dia los sábados, domingos y festivos. Fuera de ese horario debe contactar con su centro de salud.

Si usamos bien los recursos evitaremos la masificación y la atención a los problemas graves será mejor.

2 comentarios:

  1. Os animamos a q enlacéis este recurso gratuito y atendido x médicos colegiados en vuestro blog gracias www.pacientessemergen.es

    ResponderEliminar
  2. Os animamos a q enlacéis este recurso gratuito y atendido x médicos colegiados en vuestro blog gracias www.pacientessemergen.es

    ResponderEliminar