sábado, 21 de junio de 2014

Intreacción entre alimentos y medicamentos


Hay algunos alimentos que pueden alterar la acción de determinados fármacos haciendo que su efecto no sea el deseado. Cuando ocurre, decimos que se produce una “interacción entre el alimento y el medicamento”. Es muy importante que tengamos en cuenta que las interacciones pueden producirse, no sólo con los medicamentos que el médico nos receta sino también con aquellos productos que podemos comprar en la farmacia o en herbolarios y que no necesitan receta (productos dietéticos, productos a base de hierbas, vitaminas, suplementos minerales, etc). Debemos informar siempre al médico y al farmacéutico acerca de todo lo que estamos tomando y ellos nos darán las instrucciones y consejos necesarios.
Hay medicamentos que es mejor tomarlos antes, otros durante o después de las comidas, y algunos de ellos deben tomarse evitando algún alimento concreto.
Cuando nos recomiendan tomar un medicamento  en ayunas significa que deben tomarse por lo menos una hora antes de comer o dos horas después de haber comido. Esta recomendación se debe a que si tomamos estos medicamentos durante una comida o después de haber comido, es decir con alimentos en el estómago, no se absorberán correctamente y perderán su efecto.
Cuando nos recomiendan tomar un medicamento con las comidas significa que deben tomarse durante la comida o justo después de haber comido.  Esta recomendación se debe a que si tomamos estos medicamentos con el estómago vacío no se absorberán correctamente y perderán su efecto o a que pueden provocar dolor de estómago, náuseas, vómitos, etc.
Cuando nos recomiendan tomar un medicamento separado de un determinado alimento, en general, en estos casos, no hace falta que eliminemos este alimento de nuestra dieta, sino que simplemente debemos tomarlo separado del medicamento, dejando un espacio de 2 horas entre ellos. Ello se debe a que hay algunos medicamentos que no son efectivos si se toman conjuntamente con un determinado alimento.
Analgésicos (medicamentos para el dolor)
El ácido acetilsalicílico (Aspirina®)  es mejor tomarlo con las comidas, ya que puede irritar el estómago y provocarnos moléstias gástricas o indigestión si lo tomamos con el estómago vacío. El paracetamol (Gelocatil®, Efferalgan®, etc.)  podemos tomarlo en ayunas o con las comidas
Antiácidos (medicamentos para el dolor de estómago)
Los antiácidos neutralizan el ácido que el estómago produce cuando comemos. Por este motivo es mejor tomarlos entre media hora y una hora después de haber comido. Si solemos sufrir “acidez de estómago”, también es recomendable que evitemos aquellos alimentos que suelen irritar el estómago (salsas picantes, ajo, zumos de fruta, etc) y las bebidas que estimulan la producción de ácido (bebidas con cafeína como el té, el café, la cola o el cacao).
Anticoagulantes (Sintrom,R) (medicamentos que utilizamos para evitar que se formen coágulos en la sangre)
Sintrom® y Aldocumar® son medicamentos denominados “de margen terapéutico estrecho”. Esto significa que pequeñas variaciones en la dosis del medicamento, pueden causar grandes variaciones en su efecto. Por este motivo, debe moderarse el consumo de aquellos alimentos que puedan variar esta dosis. Sobre todo debe evitarse el consumo en gran cantidad de alimentos ricos en vitamina K (espinacas, brócoli, coliflor, berros, col, lechuga de hoja roja, espárragos, etc). También es recomendable no hacer cambios bruscos en el consumo de estos alimentos (por ejemplo en el momento de iniciar una dieta para perder peso), al pasar de consumir poca cantidad a consumir mucha, o viceversa.
Bebidas alcohólicas
El alcohol interacciona con muchos medicamentos, aunque la gravedad de la interacción puede variar de un medicamento a otro. Por este motivo, por norma general, se recomienda no consumir bebidas alcohólicas si estamos tomando medicamentos. Los medicamentos con los que la interacción con el alcohol puede ser más grave son:
•Somníferos, tranquilizantes, ansiolíticos, medicamentos para la alergia, medicamentos que contienen codeína: al igual que el alcohol, son depresores del sistema nervioso. Tomar alcohol puede aumentar la somnolencia, disminuir la atención y los reflejos, incrementando el riesgo de sufrir un accidente, especialmente si se utilizan vehículos o máquinas peligrosas.
•Ácido acetilsalicílico, Paracetamol y Antiinflamatorios no esteroideos como por ejemplo Ibuprofeno (Neobrufen®), Diclofenaco (Voltaren®), Naproxeno (Antalgin®, Naprosin®): el alcohol aumenta el riesgo de sufrir lesiones en el estómago y en el hígado.
•Antipsicóticos: el alcohol puede dar lugar a alteraciones psicomotoras.
•Algunos antidepresivos (sobre todo fluvoxamina, mirtazapina y amitriptilina): el alcohol puede provocar alteraciones psicomotoras y un aumento de la somnolencia.

Café, te y bebidas que contienen cola
El café, el te, los refrescos de cola y en general las bebidas energéticas, contienen cafeína que es una substancia que estimula el sistema nervioso. Es recomendable evitar o por lo menos moderar el consumo de estas bebidas en los siguientes casos:
•si estamos tomando medicamentos que también estimulan el sistema nervioso puesto que su combinación podría provocarnos nerviosismo, irritabilidad, temblores, insomnio o arrítmias cardíacas.
•si estamos tomando medicamentos para el insomnio, puesto que estas bebidas podrían anular el efecto de los medicamentos.
•si estamos tomando litio (Plenur®), porque la cafeína disminuye el efecto de este medicamento.

Lácteos: leche y sus derivados
Tanto la leche como los derivados lácteos (yogur, queso, etc) contienen calcio. El calcio impide que algunos medicamentos se absorban correctamente, con lo cual no producen suficiente efecto. Por este motivo, es recomendable tomar estos medicamentos separados de la leche y de sus derivados. Esto no quiere decir que no podamos tomar leche ni derivados lácteos, simplemente significa que debemos tomarlos dejando un espacio de tiempo de 2 horas entre ellos.
Los medicamentos que interaccionan con el calcio son:
•los siguientes antibióticos: Ciprofloxacino (Baycip®, Cetraxal®), Norfloxacino (Noroxin®, Uroctal®
•los siguientes medicamentos para la osteoporosis: Fosamax®, Ácido alendrónico®, Acrel®, Actonel®,Bonviva®,Alendrocare®,Bifoal ®,Calbion®,Fosavance®,Adrovance ®,Bondenza®, Bondronat®

Sal y alimentos ricos en potasio
Las dietas con poca sal (bajas en sodio) se recomiendan especialmente a aquellas personas que tienen la tensión alta (hipertensas), puesto que la sal sube la tensión empeorando su enfermedad. Además, la sal puede reducir el efecto de los medicamentos utilizados para bajar la tensión. Por lo tanto, debemos seguir una dieta baja en sal si tenemos la tensión alta, tanto si estamos tomando algún medicamento para bajarla como si no lo estamos tomando.
El potasio es un mineral fundamental para el buen funcionamiento de las células y órganos de nuestro cuerpo. Es muy importante asegurar un aporte suficiente, pero no excesivo de este mineral.
Algunos de los alimentos con un mayor contenido en potasio son: plátano, melón, kiwi, albaricoque, espinacas, aguacate, higos secos, almendras, nueces, tomate, chocolate y leche en polvo, mermelada, etc.
Hay medicamentos que aumentan la cantidad de potasio presente en nuestro cuerpo. Por este motivo, es recomendable no consumir al mismo tiempo grandes cantidades de alimentos ricos en potasio para no exceder la cantidad de potasio que nuestro cuerpo necesita. Los principales medicamentos con los que debemos moderar el consumo de alimentos con un alto contenido en potasio son:
•los siguientes diuréticos: espironolactona (Aldactone®). eplerenona (Elecor®, Inspra®), amilorida (Modamide®), canreonato (Soludactone®).
•los siguientes medicamentos para la tensión: enalaprilo, captoprilo, lisinoprilo, ramiprilo, losartan, valsartan, telmisartan, irbesartan, candesartan, etc.
Zumo de pomelo y regaliz
El zumo de pomelo altera el efecto de muchos medicamentos. Debemos evitar su consumo si estamos tomando alguno de los siguientes medicamentos: Amlodipino (Norvas®), Felodipino (Perfudal®), Nifedipino (Adalat®), Nisoldipino (Syscor®), Nitrendipino (Tensogradal®), Diltiazem (Masdil®), Verapamil (Manidon®), Ciclosporina (Sandimmun®), Terfenadina (Triludan®), Alprazolam (Trankimazin®), Diazepam (Valium®), Midazolam (Dormicum®), Triazolam(Halcion®), Saquinavir (Invirase®), Indinavir (Crixivan®), Teofilina (Theo-Dur®...), Atorvastatina (Cardyl®), Lovastatina (Liposcler®), Simvastatina (Zocor®,Pantok®), Amiodarona (Trangorex®), Carbamazepina (Tegretol®).
El regaliz sube la tensión arterial, por lo que los pacientes con la tensión alta deben evitar su consumo. Además, el regaliz disminuye el efecto de los medicamentos que utilizamos para bajar la tensión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario