jueves, 27 de febrero de 2014

La importancia de la lactancia materna

¿Por qué lactancia materna?
La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa.
La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de la vida. Protege al niño frente a muchas enfermedades, mientras el bebé está siendo amamantado y favorece el desarrollo intelectual.
Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis y los cánceres de mama y ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.
Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía, se evita contaminación del medio ambiente y también es económica para la familia.

¿Sólo pecho?
Cualquier mujer puede ser capaz de alimentar a su hijo exclusivamente con su leche.
El principal estímulo que induce la producción de la leche es la succión del niño.
La cantidad se ajusta a lo que el niño toma y a las veces que vacía el pecho al día.
No existe leche materna de baja calidad, ésta siempre es adecuada al bebé y es todo cuanto necesita. Un recién nacido no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre.
Es importante, que no se ofrezcan al niño antes del mes chupetes ni biberones.

Duración y frecuencia entre las  tomas
Cada niño necesita un tiempo diferente para completar la toma, variando según el momento y la edad del mismo. Es mejor ofrecer el pecho a demanda. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho. El recién nacido no debe estar sin toma más de 4 horas.
La mayoría de los problemas con la lactancia materna se deben a una mala posición, a un mal agarre o una combinación de ambos. Una técnica correcta evita la aparición de grietas en el pezón.

Dr. José Luis Pérez Fernández - Pediatra del C.S.Zorroza

No hay comentarios:

Publicar un comentario