miércoles, 4 de junio de 2014

Reciclar no es tirar

El interés por nuestro entorno y la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento con el paso de los años y cada vez somos más conscientes de que un pequeño gesto por nuestra parte puede ser decisivo para asegurarnos que el mundo tal como lo conocemos es el que conocerán nuestro hijos o incluso, si es posible, mejor.
En esta línea, desde el año 2007, en la Comarca Bilbao  y bajo el auspicio de su Director Gerente, han ido surgiendo un grupo de profesionales que se encargan de promover entre los trabajadores y usuarios de Osakidetza la preocupación por el Medio Ambiente. Se conocen como Garbinguru.
El grupo de Garbinguru cuenta en cada centro de salud con un Gestor Medioambiental, responsable de las diferentes actividades en el centro y que cuenta con el respaldo del Jefe de la Unidad de Atención Primaria (JUAP) para desarrollarlas.
La actividad más conocida es la que realizamos a través del Punto Verde que tenemos instalado en cada centro. En el punto verde podemos encontrar el cartel identificativo del mismo , información sobre la actividad que desarrollamos y, sobre todo y fundamentalmente, los diferentes contenedores de recogida de residuos que ofrecemos a los usuarios del barrio para que colaboren con nosotros en la adecuada segregación de los residuos que se producen como consecuencia de la actividad sanitaria que desarrollamos: radiografias, medicamentos ,etc…La mayoría de estos residuos son muy contaminantes y cada uno tiene una forma adecuada de recogida y tratamiento.
Las radiografias han de ser depositadas en el contenedor sacándolas previamente del sobre, que se desechará en el contenedor de papel. Desde hace unos meses Osakidetza tiene un programa de digitalización de radiografias que permite que los facultativos puedan visionarlas en el ordenador evitando asi la impresión física, lo que permitirá que en futuro próximo este contenedor desaparezca de nuestro punto verde.
En lo que respecta a los medicamentos el destino de los que recogemos es la incineración, realizada por una empresa certificada que nos asegura que su tratamiento se hace respetando el Medio Ambiente. Para reciclar bien un medicamento debe sacarse de la caja, que se depositará en el contenedor de papel, los botes de jarabes y pomadas se arrojan en el contenedor de medicamentos directamente, y si son comprimidos o cápsulas se extraen una a una del blíster de plástico y se reciclan en el contenedor de medicamentos, desechando el blíster en el contenedor de basura común. Es muy importante que lo hagamos asi porque esto supone un enorme ahorro, ya que nos facturan por kilo de residuo.
También ponemos a disposición de los usuarios un contenedor de pilas, aunque en el centro hemos abandonado el uso de pilas y las hemos sustituido por baterías recargables evitando asi el uso de un producto altamente contaminante.
Aunque no forman parte del punto verde también hay contenedores de plástico, papel y basura común. Este último es el contenedor que se debe utilizar para depositar la celulosa que se utiliza para parar la hemorragia tras la extracción de sangre, ya que la cantidad es tan pequeña que no se considera que sea muestra biológica contaminante.
Uno de los residuos más peligrosos que se producen en la actividad sanitaria son las jeringuillas y las agujas. En el centro de salud los profesionales cuentan con los contenedores adecuados evitando así la posibilidad de pinchazos innecesarios. En esta línea, tanto en Zorroza como en todos los centros de la comarca hemos iniciado una campaña que se ha denominado "PON TUS AGUJAS EN EL CONTENEDOR". La intención es que para cualquier tratamiento que necesite la manipulación de jeringuillas y agujas, bien sea puntual o crónico, el centro ponga a disposición de los usuarios un contenedor adecuado para la recogida de las mismas, y que será recogido también en el centro cuando el tratamiento haya finalizado.
Todos estos pequeños gestos que hacemos al eliminar los residuos son muy importantes para proteger el medio ambiente, por eso hay que elegir siempre el contenedor adecuado para cada residuo y cuando tengamos dudas desechar siempre en la basura común, ya que un residuo mal eliminado puede estropear toda la labor de recogida llevada a cabo hasta el momento.

(Autora: Manuela González, Gestora Mediambiental del Centro de Salud de Zorroza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario